¡Jóvenes disfrutan taller de electrónica!

Los talleres que está gestionando la comunidad UC Con-Ciencia buscan crear una red de "maker spaces" en colegios y otros lugares para brindar herramientas de superación.


09/08/2016

La semana pasada se realizó en el FabLab UC uno de los talleres de la "Red de Clubes" que está gestionando la comunidad UC Con-Ciencia junto con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

La iniciativa es un piloto que busca crear espacios de creación tipo "Maker Spaces" en distintos liceos técnico profesional y funcionan en base a una metodología de autogestión y apropiación de los espacios por parte de los mismo estudiantes.

En el FabLab UC buscamos ser un puente entre la UC y esta "Red de Clubes" que conversan y colaboran entre sí. Es por eso que en esta ocasión fuimos sede de este taller de electrónica que se dictó para jóvenes del Centro Semicerrado La Cisterna del SENAME.

"Realizamos este taller motivaciones en el que construyeron un autito solar, pero de fondo está el sentido de conocer y aprender de forma entretenida sobre electrónica, energías renovables y prototipado", menciona Nicolás Riquelme, estudiante de College UC de Ciencias y Matemáticas, y coordinador de Con-Ciencia.

Además agrega: "Si bien la actividad tuvo algunos por menores, estos se solucionaron de excelente manera lo que permitió un excelente desarrollo de lo planificado y aunque el segundo día vinieron menos jóvenes que el anterior, sacamos de balance positivo que ambas jornadas fueron igual de motivadoras y que darán inicio a este lindo desafío de incluir también a los jóvenes del sename en la Red de Clubes que estamos armando en distintos liceos."

Los jóvenes participantes lograron construir sus prototipos con leds, motores DC, celdas solares y protoboards, y además conocieron las máquinas del FabLab UC. Algunas de las impresiones fueron:

"Osea que con esto podríar crear un cargador solar para mi celular y seguir escuchando música"
"Con la impresora 3D podría hacer mis propias carcasas de celular y venderlas"
"Con los autitos solares que construimos hoy podría construir más para que jueguen mi hijo y mis hermanos ".

¡Un gran éxito! Y por supuesto, vendrán más talleres en el FabLab UC.

Revisa la nota de Ingeniería 2030 Link


Por Álvaro Meneses

FABLAB UC ©2016. Todos los derechos reservados